viernes, 2 de marzo de 2007

¡Y se va la primera!: Una aproximación al significado y alcance de la palabra "magufo".

Postea un servidor pero los autores del texto son varios; debe buscárselos entre los participantes de la discusión por la inclusión de la palabra en la Wikipedia

"Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos, inclusive académicos, por escépticos de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas.

Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y en general a los practicantes de pseudociencias, también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros que se dicen supuestamente dotados de facultades suprahumanas (telekinesia, precognición,etc.); de manera semejante el término magufo se puede hacer extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no necesariamente cree en lo que practica o vende. Un crédulo en cambio es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena.

La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo aunque su uso actual va bastante más allá de la simple adición de significados. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos residente en el servidor de la ULPGC y vinculada a ARP-SAPC, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana."

2 comentarios:

Kolni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raquel de Fonseca dijo...

Hola, un saludo a esta página, aunque solo sea por la aparción de Kolni, el seguidor del "piramidólogo" nazi y cantante Marcelo Gabriel Silva Vargas. Escuece.